jueves, 14 de marzo de 2013

Somos una parte de ti - Proyecto caligráfico personal

Ahora por gusto, realice una caligrafía con iluminación medieval que lleva por titulo "Somos una parte de ti", con la "S" iluminada y cuerpo de texto en letra uncial del siglo VI y VII según el libro de Claude Mediavilla. 

Fue un proyecto largo porque siempre se me atravesaron cosas por hacer, hasta el momento que supe de la llegada de mi hijo fue que lo retome y termine, el pensamiento es dedicado a el y un compromiso como padre hacia mi hijo.

El primer paso fue seleccionar la letra a usar, en este caso la "S" de "Somos" no quise que resaltara tanto el oro falso, por lo que solo use unos puntos para resaltar dentro de la letra, lo demás sería en color por elegir.

Use Gesso de la marca Atl, hasta el momento de lo mejor.
A continuación puse mixtión y coloque los detalles en oro falso, así se logro que los puntos resaltaran, ahora debía cuidar no cubrirlos con pigmentos y echar a perder la iluminación.

Con una brocha y mucha paciencia, el sobrante
del oro es retirado.
Con espátulas reconstituí la mezcla de color, pigmentos naturales más mixtión de huevo es lo empleado, el azul produce un olor muy nauseabundo, evitan usarlo en lugares cerrados o días con mucho calor (experiencia personal).
Los colores se van degradando con blanco o mezclando
con otros tonos conforme se necesite, de más obscuro a claro.

Con paciencia se detalle y agregan las sombras deseadas, el resultado, una "S" al estilo medieval, ahora a preocuparnos del texto y tamaño de letra.

No tenía idea de como pintarlo, hasta que un buen amigo
me facilitó un libro de miniaturas medievales y vi uno que me gusto.
 En este momento decidí usar la letra uncial, misma que se empleó en un tamaño mayor y como versal al inicio del texto a escribir, con plumilla C2 se realizaron las primeras tres lineas del texto.

Uncial en acuarela roja con plumilla C2, el pergamino
no lo preparé en esta ocasión.
Al final con tinta china y pluma C4, se realizo el resto del cuerpo de texto y para la última linea se retomó la pluma C2 con acuarela roja, la palabra vida es del tipo gótico.

Se agregaron las letras mayúsculas C4 también en rojo.
Puedo comentar que es uno de los trabajos más gratificantes que he realizado, una iluminación que estará presente en el cuarto de mi hijo y que reflejan los anhelos de un padre.

Por último armé un video que dejo a continuación:




Para más fotos, no dejen de visitar mi flickr:
http://www.flickr.com/photos/7270510@N02/sets/72157624892612088/

2 comentarios:

  1. Bueno, por fin te prodigas (lo había visto en Flickr, pero esperaba verlo aquí para comentarte algo). Enhorabuena y felicidades para tu hijo.
    Y esa marca de gesso que comentas intentaré encontrarla, porque tengo auténticos problemas con los dorados (o no son tan grandes pero no sé cómo solucionarlos). Suerte y a seguir. Espero seguir viendo cosas tuyas.

    Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Ahora estaré en algunos proyectos más de talacha, pero espero pronto subir algunas muestras, he contactado a una empresa que trabaja el pergamino, ya te imaginarás, yo feliz y pronto me llevará a conocer el proceso, además de volverse mi proveedor oficial, me está realizando algunas muestras bastante interesantes que mostraré en este espacio. Saludos Ferdinandus!

      Borrar