martes, 23 de octubre de 2012

Prácticas - Parte dos

Ahora, con los primeros trazos de práctica, inicié la escritura de los alfabetos en el orden que lo aprendí, desde la fundamental hasta la redonda, aparecen en este post.

La primera y básica para la escritura caligráfica actual en la SMCI, es la llamada fundamental de Edward Johnston, una letra que permite de inicio el uso de plumilla plana, acostumbrarse a la inclinación (super importante para cualquier tipo de letra caligráfica) y espaciamiento de letras para que visualmente tengan una agradable lectura.

Practicando el abecedario y jugando con las formas.
La siguiente y una de mis favoritas, es la Gótica Cursiva, frustrante de un inicio por su estructura de las letras (y falta de algunas de ellas para la escritura en español), se fue convirtiendo en mi favorita cuando escribí en pequeño (speedball C4) su facilidad para trazarla, su rapidez al escribir y fácil lectura ya al tener bien ubicadas las letras, me hace entender el porqué fue tan empleada en su momento.
Unos pequeños trazos de la gran Gótica Cursiva.
Omití algunos cursos por que más adelante los retomaré dedicándoles un Post entero con ejemplos y florituras, y así queda ahora la uncia, esta variante con florituras lo vi en un libro de Caligrafía en la edad media, me gustaron los rasgos y aplique a la frase que necesitaba. Desafortunadamente ocupa mucha espacio para el trabajo que necesitaba y tuve que buscar otra opción.

El texto hecho dice "Somos una parte de ti y tu lo mejor que nos a pasado."
Ahora le toca a la gran Itálica, una letra que permite florituras a diestra y siniestra, esto hace que sea muy flexible en la manera en que se acomodan los trazos, una sugerencia que me hizo mi maestro, es que las florituras siempre se hacen al final, sobre la marcha se planean y dejan los trazos sueltos para ver si es conveniente realizarlos.

En lengua Mazateca, el pensamiento elegido fue este.
Compre unos plumones de punta tipo pincel de nombre Dual Brush, había visto que se ocupaban en escritura redonda y no quise quedarme con las ganas de intentar probarlo, así que probé y probé, los primeros trazos como en todo inicio nefastos, pero poco a poco fui entendiendo el momento de presionar y empezaron a salir cosas bonitas como la imagen siguiente.

Con Dual Brush, posteriormente use los Bic Conté.
Ya encarrerado, me he propuesto hacer una frase a la semana, de alguien conocido, o que e escuchado de algún amigo, con papel que ya no se ocupa o reciclado, uno los trozos y a escribir, pronto verán las siguientes frases así como algunos otras prácticas que e realizado.

"Se tu mismo, los demás puestos están ocupados." Oscar Wilde
Plumones Bic, Conté.
En Flickr he subido más fotos para que puedan verlas, a continuación les dejo la liga: http://www.flickr.com/photos/7270510@N02/
Saludos

2 comentarios:

  1. Veo que estás lanzado. José Miguel. Enhorabuena. Y también que vas probando materiales nuevos. Ya nos contarás.
    El otro día compré una Speedball, para probarla, y lo cierto es que me dejó muy satisfecho; tanto que he aprovechado para encargar algunas más en un pedido que tenía preparado desde hacía tiempo. Me parece interesante indicar los utensilios que se utilizan en cada trabajo. Gracias.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, estoy subiendo lo que te había comentado que estaba practicando.

      Durante ese proceso e trabajado con material que ya había comprado o que estoy adquiriendo ahora que aún puedo jejejejeje.

      Espero hoy o mañana publicar el último post respecto a las practicas que e realizado. Saludos :)

      Borrar