viernes, 25 de febrero de 2011

El proceso de esta Iluminación.

Con gusto y alegría, comento que está terminada la iluminación que más satisfacción me ha dado hasta este día.


El proceso y que documenté en foto o escaneo en 4 pasos lo describiré a continuación:

Sobre pergamino tracé la imagen que quería ocupar, esta la saqué de un libro antiguo y es lo que copie en la que sería mi iluminación.

Con Geso (y muchas horas sentado) coloqué capa tras capas, raspando con un bisturi, detallando con una lija de agua y compactando el gesso para que tuviera cuerpo.

En la siguientes imagen no se alcanza a percibir mucho el gesso (por eso no tomé foto en ese estado), solo en las partes en las cuales se doró con Oro falso ya se alcanza a ver los relieves.
A continuación continué con el Oro por toda la orilla a la que coloqué el gesso, en ciertos momentos estaba a punto de dejarlo, porque es muy lento el proceso, lo que me animaba es que conforme más partes tenian el Oro, mucho mejor se veía el trabajo, así que paso a paso y día tras día continue colocando el oro hasta terminarlo :D

Despues de esto, deje reposar un tiempo la iluminación (decisión propia, no tanto que así fuera el proceso), y empece a bocetar como sería los detalles lineales que pondría en las orillas, apoyado por el libro "Obras maestras de la iluminación" de Editorial Taschen.


Bocete 4 propuestas encima de la iluminación con papel calca, se las mostre a mi cliente (mi esposa) y seleccionó la que más le gusto, rellené con pigmentos color rojo (centro) y azul (orillas) reconstituido con mixtión.

Con plumilla de punta y tinta china roja, trace en directo sobre el pergamino la elección de mi esposa quedando de la siguiente manera:

Por último busqué una frase que le diera el toque final a la iluminación, la seleccionada fué "In principio erat Verbum, et Vermub erat apud Deum, et Deus erat Verbum", que son las primeras lineas del evangelio de San Juan "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." practiqué con varias letras y decidí que la mejor para este proyecto era la gótica, así que practique el texto hasta que consideré no tener errores, trace con lapiz mis guías y con plumilla C-3 y tinta negra terminé el proyecto!!

Gracias a Antonio Anzures de la Sociedad Mexicana de Caligrafos e Iluminadores por los consejos, apoyo y confianza para poder realizar este primer proyecto con caligrafía.

2 comentarios:

  1. Hola José Miguel:
    Precioso trabajo. Mi interés está en el gesso. ¿Cómo lo haces o dónde lo consigues?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El gesso de esta iluminación es uno de marca Atl y lo compré en Lumen, se rebaja un poco con agua si quieres que quede más parejo, de no ser así lo ocupas directo sobre la parte a realzar. Esta es la liga de la papelería donde la compro.

      http://lumen.com.mx/catalog/detalle.php?IDSUB=28&TITULO=GESSO&MARCA=Atl

      ¡Saludos!

      Eliminar