Con gusto y alegría, comento que está terminada la iluminación que más satisfacción me ha dado hasta este día.
El proceso y que documenté en foto o escaneo en 4 pasos lo describiré a continuación:
Sobre pergamino tracé la imagen que quería ocupar, esta la saqué de un libro antiguo y es lo que copie en la que sería mi iluminación.
Con Geso (y muchas horas sentado) coloqué capa tras capas, raspando con un bisturi, detallando con una lija de agua y compactando el gesso para que tuviera cuerpo.
En la siguientes imagen no se alcanza a percibir mucho el gesso (por eso no tomé foto en ese estado), solo en las partes en las cuales se doró con Oro falso ya se alcanza a ver los relieves.
A continuación continué con el Oro por toda la orilla a la que coloqué el gesso, en ciertos momentos estaba a punto de dejarlo, porque es muy lento el proceso, lo que me animaba es que conforme más partes tenian el Oro, mucho mejor se veía el trabajo, así que paso a paso y día tras día continue colocando el oro hasta terminarlo :D
Despues de esto, deje reposar un tiempo la iluminación (decisión propia, no tanto que así fuera el proceso), y empece a bocetar como sería los detalles lineales que pondría en las orillas, apoyado por el libro "Obras maestras de la iluminación" de Editorial Taschen.
Bocete 4 propuestas encima de la iluminación con papel calca, se las mostre a mi cliente (mi esposa) y seleccionó la que más le gusto, rellené con pigmentos color rojo (centro) y azul (orillas) reconstituido con mixtión.
Con plumilla de punta y tinta china roja, trace en directo sobre el pergamino la elección de mi esposa quedando de la siguiente manera:
Por último busqué una frase que le diera el toque final a la iluminación, la seleccionada fué "In principio erat Verbum, et Vermub erat apud Deum, et Deus erat Verbum", que son las primeras lineas del evangelio de San Juan "
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." practiqué con varias letras y decidí que la mejor para este proyecto era la gótica, así que practique el texto hasta que consideré no tener errores, trace con lapiz mis guías y con plumilla C-3 y tinta negra terminé el proyecto!!
Gracias a Antonio Anzures de la
Sociedad Mexicana de Caligrafos e Iluminadores por los consejos, apoyo y confianza para poder realizar este primer proyecto con caligrafía.