jueves, 25 de agosto de 2011

La Dignidad

Pues por fin, e terminado el trabajo que más orgullo y gusto me a dado hacer. 

Basado en una imagen que encontré en Internet y adecuado al estilo iluminación medieval, documenté todo el proceso por medio de fotos que ocupe para realizar el siguiente video.

El texto lo tuve que acoplar un poco porque los espacios, aunque ya los había medido, resultaron ocupar más de lo que pensaba, así que decidí dar la idea omitiendo algunas palabras.

El fragmento de texto es sacado del libro Canek de Ermilo Abreu Gómez, de la parte llamada "La Doctrina" y que se me hizo un pensamiento muy noble y por ende digno de usarse en el trabajo.

Al estilo tradicional en la preparación del pergamino y de los usos de colores pigmento aprendido en la Sociedad Mexicana de Calígrafos e iluminadores, realice el trabajo con la paciencia de quien no quiere errar o tirar una gota de tinta en el papel.

La música es de un grupo de rock en lengua indígena de Zinacantan Chiapas llamado Sak Tsevul que me gusta mucho.

Y que más decir, ¡espero lo disfruten tanto como yo hacerlo!




miércoles, 8 de junio de 2011

Personalizadores

Una compañera de trabajo, quizo que le realizara un personalizador en las técnicas que ya conozco, así que me dispuse en primer paso a bocetar 2 opciones para su realización quedando como aceptada la siguiente:




Como estoy iniciando en estos menesteres del diseño de motivos medievales, me apoyé del libro "Las biblias más bellas" de Editorial Taschen para la propuesta y empecé a trazar a escala el que sería el trabajo en pergamino.


A continuación, bocete primero en albanene y después calque al pergamino la imagen que se ocuparía como apoyo en el personalizador:

Ya terminado de trazar, empecé a iluminar con pigmentos naturales y mixtión natural, color por color hasta cubri los cinco que llevaba el diseño original.

Y para terminar trace el logo de la UNAM sobre el pergamino con tinta china azul y plumilla de punta, con eso logré terminar el primero de dos personalizadores solicitados.

viernes, 25 de febrero de 2011

El proceso de esta Iluminación.

Con gusto y alegría, comento que está terminada la iluminación que más satisfacción me ha dado hasta este día.


El proceso y que documenté en foto o escaneo en 4 pasos lo describiré a continuación:

Sobre pergamino tracé la imagen que quería ocupar, esta la saqué de un libro antiguo y es lo que copie en la que sería mi iluminación.

Con Geso (y muchas horas sentado) coloqué capa tras capas, raspando con un bisturi, detallando con una lija de agua y compactando el gesso para que tuviera cuerpo.

En la siguientes imagen no se alcanza a percibir mucho el gesso (por eso no tomé foto en ese estado), solo en las partes en las cuales se doró con Oro falso ya se alcanza a ver los relieves.
A continuación continué con el Oro por toda la orilla a la que coloqué el gesso, en ciertos momentos estaba a punto de dejarlo, porque es muy lento el proceso, lo que me animaba es que conforme más partes tenian el Oro, mucho mejor se veía el trabajo, así que paso a paso y día tras día continue colocando el oro hasta terminarlo :D

Despues de esto, deje reposar un tiempo la iluminación (decisión propia, no tanto que así fuera el proceso), y empece a bocetar como sería los detalles lineales que pondría en las orillas, apoyado por el libro "Obras maestras de la iluminación" de Editorial Taschen.


Bocete 4 propuestas encima de la iluminación con papel calca, se las mostre a mi cliente (mi esposa) y seleccionó la que más le gusto, rellené con pigmentos color rojo (centro) y azul (orillas) reconstituido con mixtión.

Con plumilla de punta y tinta china roja, trace en directo sobre el pergamino la elección de mi esposa quedando de la siguiente manera:

Por último busqué una frase que le diera el toque final a la iluminación, la seleccionada fué "In principio erat Verbum, et Vermub erat apud Deum, et Deus erat Verbum", que son las primeras lineas del evangelio de San Juan "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." practiqué con varias letras y decidí que la mejor para este proyecto era la gótica, así que practique el texto hasta que consideré no tener errores, trace con lapiz mis guías y con plumilla C-3 y tinta negra terminé el proyecto!!

Gracias a Antonio Anzures de la Sociedad Mexicana de Caligrafos e Iluminadores por los consejos, apoyo y confianza para poder realizar este primer proyecto con caligrafía.